• Monica Flores

LEGALIZAR LA AMPLIACIÓN DE UN INMUEBLE

¿Cómo legalizar ampliación de un Inmueble?


Se trata del procedimiento técnico y administrativo mediante el cual el propietario de una vivienda o edificio sobre cuyos usos y superficies se han realizado modificaciones (modificaciones como el cerramiento de terrazas o la construcción de cuartos de aperos o el cambio de uso de cuartos y almacenes como viviendas, etc), obtiene del ayuntamiento la licencia de primera ocupación para poder registrar dicha ampliación y cambio de uso. Para ello, un arquitecto debe redactar una serie de documentos técnicos, como el proyecto o memoria de ejecución de dicha ampliación, garantizando que la parte de la vivienda ampliada cumpla con las distintas ordenanzas municipales en materia de ordenación.


Normalmente una vez obtenido el permiso de obra y ejecutada la misma se procederá al trámite anteriormente indicado.

Si la vivienda fue ampliada sin permiso, el propietario podrá solicitar la legalización de la ampliación siguiendo el mismo trámite, aunque existe la posibilidad de que se impongan sanciones por haber hecho la obra sin licencia.

En primer lugar, el propietario de la vivienda sobre la que se ha realizado la ampliación debe consultar al ayuntamiento si dicha ampliación es legalizable de acuerdo con la normativa urbanística. Una vez que el ayuntamiento se pronuncie en sentido positivo, el propietario debe contactar con un arquitecto para que este inicie el expediente de legalización, comenzando por la redacción del proyecto técnico. Una vez realizado el proyecto, deben abonarse las tasas municipales en concepto de realización de la obra. Dichas tasas se calculan como un porcentaje del presupuesto de ejecución material (P.E.M.), que es uno de los documentos que componen el proyecto junto a memorias y planos. Tras la comprobación de la documentación por parte de técnicos del ayuntamiento, se otorga la licencia de primera ocupación, con la que el propietario puede proceder a registrar la ampliación vivienda.


Normativa y requisitos para legalizar ampliación vivienda.

Normativa urbanística: depende del municipio. Se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio. Código Técnico de la Edificación (CTE)


Los principales costes derivan de la redacción del proyecto, que en casos en los que la ampliación de la vivienda llevase ejecutada mucho tiempo, puede complicarse debido a que el arquitecto deberá justificar que dicha construcción existente cumple con la normativa actual, al margen de la normativa vigente en el momento en que fue ejecutada. Además, deberá abonarse la tasa municipal por licencia de obras (aunque la ampliación de la vivienda se encuentre ya ejecutada hace años) y la tasa por licencia de primera ocupación, calculadas como un porcentaje del presupuesto de ejecución material incluido en el proyecto técnico.


¿Qué ocurre si ya la sanción ya ha prescrito?


Que la administración no podrá ordenar ninguna sanción. Esto no quiere decir que las obras se hayan legalizado automáticamente. Si el propietario o promotor quiere legalizar las obras debería comenzar un expediente o proyecto de legalización, si las obras se adaptan a la normativa.

Si las obras no se adaptasen a la normativa o no pudiesen adaptarse, estas seguirían siendo ilegales y pasarían su situación a "fuera de ordenación".


¿Cuáles son las multas por realizar las obras sin licencia?


Dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ir desde el 50% del valor de la obra, las más leves, hasta un 300% del valor de la obra, las más graves.

4 vistas0 comentarios