Reformar para vender, cuando la eficiencia energética revaloriza tu inmueble

¿Estás pensando en vender tu casa?, ¿En qué estado se encuentra el inmueble?, ¿merece la pena reformarla si voy a venderla o valdrá con un lavado de cara?.




Si te has hecho alguna de estas preguntas antes de poner a la venta tu inmueble debes saber que el estado de tu vivienda (y también su imagen) pueden suponer el pasaporte directo hacia una venta rápida y rentable.


En el trasfondo del asunto, como es lógico, lo que pretendemos es obtener el máximo dinero posible con la operación, por lo que tenemos que tener muy claro si es interesante invertir en el activo, ya que no en todos los casos esté desembolso puede ser interesante para nuestros bolsillos.


Calculadora en mano, los datos de los expertos nos muestran que el valor de tasación de un inmueble, puede incrementarse entre un 10 y un 17 % adicional al coste de la obra gracias a una reforma.


No hablamos solo de las conocidas como “obras menores”, pintura, cambios de azulejos o lijado de parqué. Hoy nos referimos a actuaciones más profundas que van a redundar en una menor demanda energética de nuestra vivienda, con el consiguiente ahorro (tanto de energía, como del dinero que el futuro usuario pagará por ella). Desde actuaciones en la envolvente, instalación de aislamiento o cambio de las carpinterías.


Si hace unos años, solo conocíamos la clasificación energética de los nuevos electrodomésticos que salían al mercado, hoy en día cada vez es más conocida y valorada la existencia del certificado energético que nos dé pistas sobre el futuro consumo del inmueble que vamos a adquirir.


Entre una letra A y una letra E o F, hay cientos de euros de ahorro al año y los compradores, cada vez más, saben cómo valorarlo.


Eso sí, aunque parece que con una reforma siempre se gana, no debes olvidar que, en determinadas situaciones, puede acabar por no ser rentable.


Conociendo el precio final que podemos obtener por nuestro piso, podremos calcular el alcance de la intervención a realizar. En determinados contextos, puede sólo hacer falta introducir ciertos cambios en la decoración, dar un par de brochazos de brocha gorda y hacer una limpieza general para dar una imagen positiva, sin necesidad de entrar en aspectos que modifiquen la estructura y que supongan un gasto superior.


Un reciente estudio realizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, CGATE, en base a una encuesta realizada por la consultora GAD3, a la hora de decidir qué vivienda comprar, los españoles se guían por el precio (86%) y por la ubicación (81%).

Pero además de estos indicadores, el principal elemento de decisión es relativo al inmueble, es decir, al estado de conservación del edificio (93%) y la calidad de los materiales de construcción (91%). Dada la imposibilidad de desplazar nuestra propiedad y el escaso margen que solemos tener para variar su precio de venta, tenemos que tener claro que si optamos por una reforma, el esfuerzo debe de ir encaminado a mejorar las claves a la que mayor importancia dan los compradores.


Es aconsejable comparar presupuestos y tener en cuenta, cuánto se revalorizará el inmueble gracias a la reforma. Echar un vistazo a los precios de nuestra zona, nos dará un visión aproximada de las preferencias de los compradores.


Finalmente, hay que tener muy en cuenta, que cuánto más antigua sea la casa, menos merecerá la pena invertir en una reforma para vender. Y es que muchas veces, una mala distribución o instalaciones obsoletas nos pueden invitar a pensar que el futuro propietario puede preferir empezar de cero y planificar la reforma a su gusto.


Si el inmueble es nuevo no suele ser necesario invertir en su rehabilitación. En cualquiera de los casos, un profesional de home staging, marketing inmobiliario, puede asesorarte sobre lo más beneficioso ayudarte a vender tu piso antes y a mejor precio.


Tu vivienda se merece una buena puesta en escena. Pero si además ofrecemos una garantía de sostenibilidad y eficiencia energética, la venta, al mejor precio, estará garantizada.

50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo