A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

 

AGENCIA INMOBILIARIA: Empresa especializada dedicada a intermediar en operaciones de tasación, compra – venta y arrendamiento de propiedades inmobiliarias.

 

AGENTE INMOBILIARIO: Persona física o jurídica que presta servicios de intermediación, asesoramiento y gestión relacionados con las distintas transacciones inmobiliarias: compra – venta, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes.

 

ARRAS: Cantidad de dinero que supone una parte del precio de la vivienda que el comprador da al vendedor como garantía de que se cerrará el acuerdo en el plazo fijado. Si en el plazo determinado, el comprador no cierra el acuerdo, el vendedor tendrá derecho a quedarse con el importe entregado por el comprador. Si fuera el vendedor quien no cierra el acuerdo tendrá que devolver al comprador el doble de la cantidad entregada por éste.

 

ARRENDADOR: Persona que cede el derecho a uso de un inmueble de su propiedad a un tercero a cambio de una renta.

 

ARRENDATARIO: Persona obligada al pago de una renta por el derecho a uso de una vivienda, que no es de su propiedad.

 

AVALISTA: Persona que interviene como garante de un préstamo y se responsabiliza en el caso de que el prestatario ( deudor) no responda de la cantidad o sus intereses.

 

BIENES INMUEBLES: Los inmuebles son aquellos que tienen una situación fija y no pueden ser desplazados sin ocasionar daños a los mismos. Pueden serlo por naturaleza, por incorporación, por accesión, etc. Se comprenden como bienes inmuebles las oficinas –independiente de su ubicación-, locales comerciales, naves –independiente de su uso- y viviendas.

 

BIENES PATRIMONIALES: Bienes de propiedad privada, y aquellos afectos al Estado en los que no incurra la circunstancia de estar destinados al uso público o a algún servicio público o fomento de la riqueza nacional.

 

BUENA FE: Bienes de propiedad privada, y aquellos afectos al Estado en los que no incurra la circunstancia de estar destinados al uso público o a algún servicio público o fomento de la riqueza nacional.

CALIFICACION REGISTRAL: Calificación que lleva a cabo el Registrador de la Propiedad antes de inscribir un documento en los libros del registro. Constata la legalidad del título o documento presentado, corrección del proceso de realización del mismo y capacidad de los otorgantes. 

CALIFICACION URBANISTICA: Régimen uniforme que el planeamiento establece en cada zona de suelo, con el fin de orientar el proceso de urbanización y construcción. Interviene, de forma decisiva, en la valoración de un inmueble.

CANCELACIÓN DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO: Extinción de la hipoteca por liquidación de la deuda pendiente.

 

CAPACIDAD: Aptitud de una persona para la toma de decisiones y llevar a cabo negocios y celebrar contratos. Para inhabilitar a una persona para realizar una compraventa o firmar un contrato se necesita una sentencia judicial. Legalmente tampoco podrían realizar estas operaciones los menores de edad.

 

CAPACIDAD ECONÓMICA: Aptitud o capacidad que se revela al realizar una serie de acciones jurídicas o económicas que pueden elevar o disminuir el patrimonio o riqueza de una persona física o jurídica.

 

CAPITAL: Importe nominal del préstamo hipotecario. Total de deuda pendiente sin incluir los intereses.

 

CAPITULACIONES MATRIMONIALES: Las capitulaciones matrimoniales constituyen la posibilidad reconocida a los contrayentes de pactar un régimen económico, que regule las relaciones económico-patrimoniales del matrimonio, y deben ser otorgadas en escritura pública. Además de los aspectos relativos al régimen económico del matrimonio, pueden pactarse otras instituciones de derecho de familia, siendo ello especialmente frecuente en algunas legislaciones de Derecho foral.

 

CARENCIA: Importe nominal de la vida de un préstamo durante el cual solo se pagan intereses y no se amortiza el capital. 

 

CARGAS: Limitaciones al dominio de un inmueble. Constan en documento público y se inscriben en el Registro de la Propiedad. No todas suponen derechos económicos y son canceladas con la extinción del derecho que representan

 

CARGAS REGISTRALES: Son aquellas que afectan al inmueble y que además se reflejan en el registro de la propiedad.

 

CÉDULA DE HABITABILIDAD: Documento expedido por la Administración Pública a fin de controlar las condiciones de salubridad e higiene de los edificios destinados a vivienda y alojamiento.

COMISIÓN DE APERTURA: Porcentaje sobre el préstamo que se paga de una sola vez cuando dicho préstamo ha sido abonado en cuenta.

 

COMISIÓN POR AMORTIZACIÓN ANTICIPADA: Sólo se aplica si se produce. Esta comisión hace referencia a los pagos extras que el cliente decide destinar a disminuir el préstamo ya sea reduciendo la cantidad a pagar mensualmente o el plazo de la operación. A veces la tarifa varía si se amortiza todo el préstamo-cancelación total- o sólo una parte- cancelación parcial-. Para las entidades, esta comisión es como un seguro que cubre el riesgo que asumen por el hecho de que la operación pueda ser cancelada a voluntad por el cliente.

CONTRIBUCIÓN URBANA: Ver IBI.

 

DEPRECIACIÓN: Pérdida de valor de un inmueble antiguo con relación al mercado de nueva edificación. Puede producirse por el paso del tiempo- depreciación funcional-, o por causas ajenas al inmueble -depreciación económica.

 

DERECHO DE RETRACTO: Facultad que asiste a un sujeto, de resolver la venta efectuada por un tercero y subrogarse en la posición jurídica de uno de los contratantes, al no habérsele ofrecido el derecho de tanteo. Derecho de carácter subsidiario.

 

DERECHO DE USUFRUCTO: Derecho real de uso, por el que el propietario de una cosa, mueble, inmueble o semoviente, cede a un tercero el uso y disfrute de la misma, con la condición de salvaguardar su conservación y custodia.

 

DERECHO REAL: Son derechos que atribuyen a su titular una facultad sobre los bienes o intereses patrimoniales frente a otras personas. Se establecen como limitaciones a la propiedad o dominio de una cosa, y por tanto, el valor económico de ésta.

 

DOCUMENTO PRIVADO: Respecto a un acto jurídico, mercantil, civil etc. Recoge la voluntad de quien lo otorga. ( Quienes lo suscriben). Por ejem. Si es una compraventa recoge la voluntad de las partes de transmitir la propiedad por un lado y comprarla por el otro.

 

DOCUMENTO PÚBLICO: ( Ver escritura pública).

 

EDIFICABILIDAD:
Se define como metro cuadrado de techo construido dividido por metro cuadrado de solar. Definida para la superficie construida sobre rasante, salvo cuando expresamente se indique otra cosa.

 

EDIFICIO EXCLUSIVO: este término es generalmente empleado para aquellos edificios cuya explotación mayoritariamente (entre un 80% y 100%) se destina al mercado de oficinas.

 

EDIFICIO MIXTO: generalmente se llama así a los edificios  de uso residencial en los cuales una parte de la superficie está destinada al uso de oficinas o al uso comercial. La proporción del uso residencial y del uso terciario es bastante variable, aunque por lo general el uso residencial prevalece sobre el uso terciario. También se puede dar el caso de edificios mixtos que combinen dos o más usos terciarios.

 

EFICIENCIA ENERGETICA: es la práctica que tiene como objetivo reducir el consumo de energía. Además comprende el uso eficiente de los recursos naturales y la optimización de los procesos de producción de energía.

 

ENAJENAR: Transmisión a otro sujeto del derecho que se ostenta. Asociado al contrato de compraventa.

 

ESCRITURA PÚBLICA: Documento firmado y autorizado por un notario que da fe de su contenido y le permite ser inscrito en el Registro de la Propiedad.

 

FACULTADES URBANÍSTICAS: Facultades que integran el contenido urbanístico de la propiedad inmobiliaria y que se integra mediante la adquisición sucesiva de los derechos a urbanizar, aprovechamiento urbanístico, edificar y de edificación.

 

FEDATARIO PÚBLICO: Persona facultada para dar fe pública, dotando de certeza y exactitud contratos, actos y negocios jurídicos.

 

GARANTÍA PERSONAL: Los créditos garantizados en forma personal por el deudor son aquellos que deben satisfacerse en forma general sobre todos los bienes presentes y futuros del deudor, pero sin adscripción preferente de ningún bien del patrimonio del deudor a la satisfacción del importe del crédito. Asimismo, si los bienes del deudor salen del ámbito de su patrimonio, difícilmente va a poder hacerse pago con ellos el acreedor, salvo excepciones (ver acción revocatoria o pauliana). 

 

GASTOS DE GESTIÓN: Son los producidos por la tramitación y gestión en Notaría, Registro de la Propiedad y Administración de Hacienda. Son efectuados por los profesionales de la entidad de que concede la hipoteca.
Puede aplicar al principal un interés fijo o variable.

-Interés variable: El porcentaje subirá o bajará dependiendo de las fluctuaciones del mercado. Las medidas correctoras o el índice de revisión de intereses se fijará en el contrato y a su vez se reflejará en escritura pública.

-Interés fijo: Se pacta un porcentaje que siempre será el mismo independientemente de las fluctuaciones mercantiles.

 

HIGH STREET:  En su traducción al español  se define como la calle más comercial de la ciudad. Es la localización más cotizada para quienes se dedican al mercado de gran consumo, también denominados retailers.

 

HIPOTECAS LEGALES: Son aquellas establecidas de forma directa por la ley, y que sólo crean un derecho a exigir la misma a favor de determinadas personas.

 

IMPUESTO: Tributo exigido sin contraprestación, cuyo hecho imponible está causado por hechos de naturaleza jurídica o económica que revelan loa capacidad económica del sujeto que los realiza.

 

IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS: Es el que grava los actos formalizados en escrituras públicas. En el caso de una hipoteca se calcula en importe según un porcentaje aplicado al valor escriturado.

 

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI): Tasa municipal que graba la propiedad de una finca. Se paga anualmente y en función del valor catastral asignado a la finca.

 

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE L VALOR DEL INMUEBLE VENDIDO: Impuesto de naturaleza municipal que grava el incremento de valor de los bienes inmuebles. Este incremento en caso de venta del inmueble debe quedar reflejado en escritura pública. Su cuantía dependerá de los años transcurridos desde la última liquidación, el municipio en que se encuentra y dentro del propio municipio su localización.

 

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. IVA: Impuesto indirecto estatal que graba las diferentes fases de la producción de un bien o la prestación de un servicio por el valor incorporado en cada una de esas fases.

 

INFOGRAFIA: Es la técnica de elaboración de imágenes a través de programas de diseño. En el sector inmobiliario se utiliza este documento gráfico con una finalidad comercial cuando la obra de la edificación a explotar aún está sin finalizar, de esta manera el cliente puede visualizar el resultado final

 

INFORME URBANÍSTICO: En el caso de un inmueble es el que define su arquitectura, emplazamiento, entorno, trazado y definición de viales, accesos, aparcamientos, jardines, monumentos y mobiliario urbano; comunicaciones de superficie y subterráneas, servicios de agua-gas-electricidad y teléfono; proximidad a colegios, centros hospitalarios y bomberos; comercio, áreas de cultura, expansión o recreo.

 

INTERÉS DE DEMORA: Porcentaje adicional que se cobra sobre las cuotas impagadas de un préstamo y proporcionalmente a los días de retraso en el pago.

 

INTERÉS LEGAL DEL DINERO: Interés del dinero aprobado por el Banco de España. A falta de pacto, los intereses concedidos en vía judicial suelen ser los intereses legales del dinero aprobados por el Banco de España en fase de tramitación del proceso, e incrementado en dos puntos en fase de ejecución de la sentencia.

 

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA: Actuación de las entidades bancarias que reciben los fondos que los ahorradores depositan en ellas para, posteriormente, prestarlos a los que necesitan financiación. 
IPC: Abreviatura de Índice de Precios al Consumo.

 

INVERSOR INMOBILIARIO: Persona física o jurídica que invierte en bienes inmuebles. Según su aversión al riesgo y a la rentabilidad exigida a sus inversiones (TIR) se pueden dividir de mayor a menor riesgo y de mayor TIR a menor TIR exigida como:

    • Oportunistas: TIR mínima del 20% y por lo general mayor al 30% y poca o ninguna aversión al riesgo.

    • Valor añadido: TIR entre un 19% y un 15%, y una aversión al riesgo entre poca y moderada.

    • Core Plus: TIR entre el 14% y el 10%, y una aversión al riesgo entre moderada y alta.

    • Core: TIR entre el 9% y el 3% (en ocasiones inferior al 3%) y una  aversión al riesgo muy alta.

 

LANZAMIENTO: El lanzamiento es la fase final de un juicio de desahucio y tiene por objeto echar a una persona de su domicilio, lanzarla, sin prorroga o miramiento, tal como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

LICENCIA URBANÍSTICA: Acto administrativo mediante el cual adquiere efectividad la posibilidad de parcelación, edificación, demolición, ocupación, aprovechamiento…, previa concreción de lo establecido al respecto en las leyes, planes de ordenación y el resto de la normativa urbanística.

 

LICITACIÓN: Acción de ofrecer precio por una cosa en una subasta.

 

LITIGIO: Expresión empleada para referirse a la existencia de un procedimiento judicial (también llamado pleito).

 

LOGISTICO: Dentro del sector inmobiliario el mercado logístico engloba todos aquellos activos que sirvan para almacenar y/o distribuir los servicios y/o productos.

 

MANCOMUNIDAD: Régimen jurídico de las obligaciones que afecta a deudores y acreedores cuando en una u otra posición jurídica existe una multiplicidad de personas. Este régimen implica el que únicamente podrá reclamarse a cada deudor la parte proporcional del crédito que le afecte y no la totalidad del mismo (a diferencia del régimen de solidaridad).

 

MARGEN O DIFERENCIAL: No es más que la cantidad que las entidades suman al índice de referencia que se ha tomado como base para actualizar las tasas de interés en los préstamos hipotecarios con interés variable. ( Por ejemplo MIBOR + 0.5).

 

MEJORAS ÚTILES: Las mejoras útiles son aquellas que se realizan en la finca por el arrendatario, al objeto de mejorar las condiciones de disfrute de la misma. No son necesarias en el sentido de imprescindibles, ni de mero lujo o recreo, sino meramente útiles, al favorecer la forma de disfrutar la cosa arrendada.

 

MLS: Multiple Listing Service es un sistema de colaboración entre agentes inmobiliarios que trabajan en una misma zona o área de forma continua y diaria. Es por esto que se considera una herramienta de carácter local. A través de esta base de datos se comparten aquellos inmuebles captados en exclusiva múltiple o compartida.

 

NIF ( NUMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL): Código que identifica a una empresa ante la administración de hacienda para el pago de sus obligaciones tributarias.

 

NOTA REGISTRAL: Certificado oficial emitido por el titular del Registro de la propiedad sobre las circunstancias concretas de esa vivienda.

 

NOTARÍA: El notario certifica la operación y podrá ser elegido libremente por el solicitante entre los que operan en la plaza de la finca hipotecada o del domicilio del solicitante. Se consideran como gastos de notaría:

1. -Los que se producen por el otorgamiento de la escritura del préstamo hipotecario. Estos aranceles tienen como base imponible lo que se denomina “responsabilidad hipotecaria” aplicándose un porcentaje de la tarifa establecido legalmente sobre esta base.


2. -Importe de los folios utilizados y de las copias expedidas, el cual está asimismo establecido de forma legal.

 

NOVACIÓN: Cambio en el plazo o en el tipo de interés pactado o ambos

 

NUDO PROPIETARIO: Cuando en el derecho real de usufructo se disocia el uso y la propiedad de la cosa, al usufructuario se le concede el uso y disfrute de la misma (el derecho a aprovecharse, gestionar y explotar económicamente la misma), y al propietario de la cosa, el simple título de tal y, como tal, se le denomina nudo propietario. Se excluye al propietario de todo derecho de aprovechamiento de la cosa.

 

OFERTA VINCULANTE: Es el documento con una vigencia mínima de 10 días y que debe concretar hasta el último detalle de todos los elementos del préstamo hipotecario, como son: Importe y forma de entrega del préstamo, Amortización: número de cuotas, periodicidad de pago, importe y fecha de pago de la primera y última cuota, condiciones en caso de amortización parcial, Interés: Nominal, si es fijo, variable y en este último caso, cómo, cuándo y en función de qué índice de referencia varía y el diferencial que se aplicará-Comisiones: Comisión de apertura y de cancelación total o parcial, Otros gastos que corren a cargo del prestatario: tasación, aranceles notariales y registrales, etc. TAE( Tasa Anual Equivalente).

 

OPCIÓN DE COMPRA: Es similar a la señal o arras, se paga una cantidad por adelantado. Conviene pactar de antemano sin el dinero entregado por el comprador en concepto de opción se incorporará o no al precio final en caso de que la operación de compraventa se lleve a cabo.

 

ORDENANZAS: Las ordenanzas son disposiciones con carácter general dictadas en el ámbito de las Administraciones públicas y dirigidas a los ciudadanos, en virtud de las que se reglamentan algunos aspectos propios del ámbito de su competencia.

 

PARCELA: Porción de suelo urbano edificable.

 

PARTES: Las personas que intervienen en el contrato y firman el mismo.

 

PENALIZACIÓN POR MORA: En el caso de hacer frente a al deuda después de la fecha del vencimiento se añade a los intereses un porcentaje por pagar más tarde de la fecha pactada

 

PERIODICIDAD: Es la frecuencia con la que pagará las deudas. Es recomendable que coincida con la periodicidad de los ingresos.

 

PERIODO DE CARENCIA: Periodo intermedio entre la calificación definitiva y el otorgamiento de la escritura pública de compraventa o adjudicación. Periodo por el que se difiere o dilata el plazo de amortización.

 

PERMUTA: La permuta es la cesión de cosa por cosa. Es la translación de un sujeto a otro de una cosa por otra. No hay dinero o precio en el intercambio, sino simplemente un cambio de un objeto por otro.

 

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA: Instrumento de planeamiento general que clasifica el territorio del término municipal en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. El Plan General ha de contener un Plan de Actuación y un Estudio Económico Financiero de evaluación de las actuaciones de desarrollo del Plan.

 

PLAZO DE AMORTIZACIÓN: Es el tiempo que se establece en el préstamo para su total devolución

 

PRECARIO: Modalidad de comodato en el que el concedente de la cosa prestada no ha fijado plazo de duración del uso. De esta forma, dicho concedente se reserva la facultad de terminar cuando quiera el préstamo y exigir del precarista (concesionario) la devolución de la cosa.

 

PRÉSTAMO HIPOTECARIO: Cantidad de dinero concedida generalmente por una entidad bancaria, a una persona física o jurídica, con la garantía de un bien inmueble.

 

PRESTATARIO: Persona titular del préstamo. Que asume todas las obligaciones y adquiere los derechos del contrato que firma con al entidad financiera (prestamista).

 

PRIME:  Se emplea generalmente para el mercado de oficinas, pero también se puede emplear para el resto de usos terciarios y para el uso residencial. Se califica de prime las localizaciones o productos que se consideran excelentes para la compra o el arrendamiento. Normalmente las inversiones son de  en los activos situados en estas localizaciones son de bajo riesgo, lo que significa que tienen una mayor representatividad pero menor rentabilidad.

 

PRINCIPAL: Cantidad prestada por la entidad bancaria, sin contar los intereses.

 

PROMOTOR: Persona física o jurídica que decide programa y financia las obras de edificación. Los recursos pueden ser propios o ajenos. En este concepto se incluyen los propietarios que construyen en beneficio propio, a las comunidades de propietarios y las cooperativas de viviendas.

 

PROPIEDAD HORIZONTAL: Régimen jurídico instaurado para regular las relaciones jurídicas que se dan entre los distintos copropietarios de un inmueble en el que cada propietario dispone en exclusiva de un derecho de propiedad sobre los elementos arquitectónicos situados en el interior de su piso, y de un derecho de copropiedad sobre el conjunto de elementos comunes que componen el inmueble. Se estructura en este régimen de propiedad las relaciones jurídicas de los propietarios de un inmueble dividido por pisos.

 

RECURSO DE ALZADA: Recurso administrativo que se interpone ante el órgano superior jerárquico del que dictó la resolución recurrida, siempre que ésta no ponga fin a la vía administrativa. 

 

REGISTRO DE LA PROPIEDAD: Oficina pública que tiene la obligación de llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de su demarcación: cargas, transmisiones, notas marginales, etc.

 

REGISTRO MERCANTIL: Oficina pública que tiene la obligación de llevar los libros oficiales en los que consten las circunstancias de una empresa: creación, domicilio y razón social, capital, constitución, estatutos, representante legal y demás circunstancias que afecten a la vida de la empresa o sociedad, así como su desaparición.

 

RENTA:  Es la cantidad de dinero que se paga regularmente por el alquiler de un bien inmueble. Se puede expresar de manera mensual, anual y dentro de la jerga inmobiliaria se expresa como renta por m²/mes

 

REPARCELACIÓN: Operación urbanística dentro del sistema de cooperación, consistente en la extinción de las antiguas fincas registrales y en la creación de otras nuevas, con mantenimiento de las mismas titularidades, en virtud de la técnica de subrogación real, con afección de las fincas resultantes al pago de los gastos inherentes al sistema, y concesión obligatoria de los terrenos correspondientes a favor del órgano actuante.

 

RESPONSABILIDAD: Obligación de hacer frente a la deuda o a sus consecuencias en el caso de impago.

 

RETAIL: Es la denominación que el sector inmobiliario da al mercado de los locales comerciales, ya sea a pie de calle, centros comerciales o parques de mediana superficie comercial.

 

RETRACTO:  Derecho de adquisición preferente que determinadas personas pueden ejercitar dentro de un plazo señalado por la ley para adquirir una cosa, una vez que ésta ha sido transmitida a otra persona

 

RETRANQUEO:  Es el espacio que guarda un edificio o parte de él por detrás de una línea trazada a cierta distancia de una calle o de otros edificios.

 

SEDE SOCIAL: Localización física de la empresa: su dirección y donde desarrolla su actividad principal o el lugar donde tiene centralizados sus servicios o recursos.

 

SEGREGACIÓN DE FINCA Ver arras.

 

SEGURO DE AMORTIZACION DE PRÉSTAMO: Póliza que garantiza en caso de fallecimiento o invalidez del prestatario el importe del préstamo de tal forma que el capital asegurado sirve para cancelar el préstamo. Eximiendo de responsabilidad al resto de los prestatarios o a los herederos del mismo y liberando la garantía de la finca en el caso de préstamos hipotecarios.

 

SEGURO MULTIRIESGO DEL HOGAR: Póliza que cubre los posibles desperfectos que pueda sufrir una vivienda por distintas causas. En este caso de tener un préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda, ésta debe estar cubierta por un seguro contra incendios por el valor de la construcción de la misma.

 

SERVIDUMBRES: Carga o gravamen que se impone sobre un bien inmueble (predio sirviente) en beneficio de otro bien inmueble (predio dominante), de una persona o de una comunidad distinta del propietario.

 

SOBRE RASANTE (s/r):  Cualquier estructura o parte de la estructura que se encuentra sobre la superficie de suelo que le rodea.

 

SOCIMI: Son las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos inmobiliarios  para su posterior arrendamiento, ya sea de forma directa o a través de participaciones en el capital en otras sociedades cuya inversión esté destinada a bienes inmuebles. Tienen carácter patrimonialista y un régimen fiscal propio.

 

SOLAR: Parcela urbana con característica particulares, definidas por la Ley de Suelo y las figuras de planeamiento que afecten al terreno.

 

SUBARRENDAR: Acción de ceder la vivienda que se ocupa. Si el subarriendo es parcial implica la cesión de una parte de las habitaciones de la vivienda a un tercero, con derecho a uso de los servicios comunes de la casa o piso.

 

SUBROGACION: Existen dos conceptos distintos:


    1. -Acción por la que el comprador de una finca asume los derechos y obligaciones de otra persona por razón de un préstamo anteriormente concedido con una garantía de dicha finca. Es una acción muy habitual cuando se compra una vivienda nueva directamente al promotor de la misma, el cual ha obtenido un préstamo hipotecario para financiar su construcción.


    2. -También se conoce como el hecho jurídico de sustitución del acreedor hipotecario, es decir, el caso en que el prestatario cambia su préstamo a otra entidad financiera que le mejora sus condiciones de tipo de interés.

 

SUELO DE NATURALEZA URBANA: Suelo que según la Ley reguladora de Haciendas Locales y la normativa técnica de valoración catastral, tiene consideración de suelo urbano a efectos del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI).

 

SUPERFICIE CONSTRUIDA: Suma de las diferentes superficies contando el grosor de las paredes, y a veces los balcones, galerías y/o patios y los conductos de ventilación.

 

SUPERFICIE ÚTIL: Suma de las diferentes superficies de la vivienda sin tener en cuenta el grosor de las paredes. Tampoco se cuentan balcones o galerías. 

 

TANTEO: Derecho que la ley otorga a una persona para adquirir alguna cosa, con preferencia a otro sujeto, y por el mismo precio.

 

TASA: Tributo cuyo hecho imponible consiste en la prestación de servicios o realización de actividades por el derecho público que se refieran, afecten o beneficien al sujeto pasivo. Debe cumplir las siguientes condiciones: sean obligatorias para el sujeto pasivo y no puedan ser realizadas por el sector privado.

 

TERCIARIO: Dentro del sector inmobiliario se incluye dentro de terciario toda la actividad relacionada con el mercado de oficinas, locales y centros comerciales, parques de medianas superficies comerciales o naves –industriales, logísticas o comerciales-.

 

TÍTULOS DE PROPIEDAD: Certificados públicos y/o privados que acreditan el carácter de propietario de la persona que los ostenta.

 

USUFRUCTO: Ver derecho de usufructo.

 

VALOR CATASTRAL: Valor establecido por la aplicación de las normas técnicas de valoración específicas, para el cálculo del valor catastral a efectos impositivos. Relacionado con la valoración fisca

 

VALOR URBANÍSTICO: Valor basado en el aprovechamiento urbanístico del que el suelo es susceptible, en función del planeamiento que le afecta.

 

VENCIMIENTO: Fecha a partir de la cual es exigible el pago de una cantidad de dinero.

 

VÍA DE APREMIO: Trámites empleados para la realización del crédito por el acreedor ante la falta de pago del deudor. La vía de apremio consiste en el embargo de los bienes del deudor, y en su realización mediante subasta pública, al objeto de hacerse pago el acreedor con el precio del remate obtenido de la misma.

 

VICIOS DEL CONSENTIMIENTO: Se aplica a situaciones que pueden coartar, viciar o anular el libre consentimiento de una de las partes: Dolo ( maquinaciones o insidias para inducir a una persona a tomar una decisión que no tomaría en otras circunstancias), negligencia o culpa. Estas circunstancias están reguladas por el derecho civil, y su demostración puede provocar la nulidad o anulación de un contrato.

 

VIVIENDA HABITUAL: Edificación que constituya el lugar de residencia de manera continuada durante un plazo de al menos tres años.

 

YIELD: Este concepto indica la rentabilidad inicial de una inversión inmobiliaria. Cuánto más segura y líquida sea la inversión, menor será su yield y al contrario, cuánto más arriesgada e ilíquida sea esta inversión mayor será su yield. En las inversiones inmobiliarias (y en todo tipo de inversión) se busca que a través de la gestión y/o el CAPEX la yield de salida -en el momento de de la venta- de la inversión sea mayor que la yield de entrada -en el momento de la compra- y de este modo conseguir que el precio de venta sea mayor que el precio de compra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO